El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires reavivó la discusión al sostener que “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico”. (FUENTE INFOBAE)

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a la problemática del narcotráfico y reavivó la discusión al sostener que hay que estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas.

Según Berni el narcotráfico “es un problema no resuelto desde 1971, desde que Estados Unidos se apoderó de encabezar la doctrina de lucha; pasaron más de 40 años y la situación se profundizó: tienen a la DEA, las mejores fronteras, aguas y cielos vigilados, y se consume el 85% de la droga que se produce en Sudamérica”, analizó.

“El narcotráfico tiene como consecuencias la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de todos lados, principalmente los más vulnerables. La adicción es otra cosa, es un problema de salud púbica”, diferenció.

Al ser consultado sobre la penalización del consumo de drogas para uso personal, Berni afirmó: “Hay que hablar sin demagogia, hay que estudiar la legalización de la comercialización de toda la droga. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”, propuso el ministro de Seguridad bonaerense.

“Profundizar la lucha contra el narcotráfico no es el camino, este paradigma fracasó en el mundo. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Porque eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, ¿sabe qué?, es verso para la gilada”, dijo y se diferenció del relato del gobierno antecesor.

El diálogo entre el periodista Novaresio y el funcionario:

Luis Novaresio: “Hay que reglamentar o legalizar el consumo de determinadas drogas para uso personal?”.

Sergio Berni: “No. Hay que cambiar el paradigma de lucha contra el narcotráfico”.

Novaresio: “Es lo mismo”.

Berni: “No, no es lo mismo. No algunas drogas. O se hace todo o no se hace. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien”.

Novaresio: “… legalicemos el consumo de droga…”

Berni: “… eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, ¿sabe qué?, es verso para la gilada. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”.

Novaresio: “Hay que legalizar el consumo de droga…”.

Berni: “No digo que hay que legalizar, hay que estudiarlo”.

Novaresio: “Bueno, hay que estudiar la legalización del consumo de droga para el uso personal”.

Berni: “Y yo discutiría la comercialización”.

La pregunta sobre quién tiene el poder en el Gobierno actual ha sido extensiva a los dirigentes del Frente de Todos durante la campaña electoral y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni expresó su postura dejando en claro que es “hombre de un solo jefe político”.

En diálogo con LNE, Berni comentó que llegó a la cartera de Seguridad bonaerense “por pedido de Axel (Kicillof)”. “Fuimos compañeros de gobierno, para que pudiera funcionar el Ministerio de Seguridad, necesitaba de la administración del ministro de Economía”, recordó de la última etapa de la gestión de Cristina Kirchner en la que el médico y militar compartía el Poder Ejecutivo con el economista. “Si no hubiera sido por Axel, muchos logros de nuestra gestión se hubiesen visto frustrados”, resaltó sobre el anterior gobierno kirchnerista.

“Nuestro jefe político es Cristina Kirchner; hoy Axel es gobernador, es nuestro jefe administrativo y a quien le debemos todo nuestro trabajo y entrega política porque es el hombre que ha designado Cristina y es quien ha ganado la provincia de Buenos Aires con el 52% de los votos, naturalmente genera un alineamiento político indiscutible”, enfatizó su lealtad al kirchnerismo puro. Sin titubear, reafirmó: “Cristina es el jefe político, Alberto es el presidente”. “Si usted me pregunta por qué no voy al Gobierno nacional es porque soy hombre de un solo jefe político”, agregó reavivando la discusión de si la que realmente tiene el poder es la vicepresidenta.