Por Clivia Ricle (Alumna de 1er. Año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto Superior Nº 15 – Docente: Licenciada Luciana N.V.Fernández – Prácticas Profesonales 1)… El activista Daniel Pedroza de Acción Liberación Animal A.L.A contó su experiencia sobre el proyecto de “Basta TaS Campana”, “Pirotecnia Cero”, diversas actividades de concientización antiespecista en la zona y veganismo.

Hace ya varios años que en las calles de Campana se ven pasacalles con consignas antiespecistas acompañadas por el logo de Acción Liberación Animal A.L.A.

_ ¿Cómo surgió esta organización? ¿Cuáles eran sus objetivos iniciales y cuáles son hoy?

_ El grupo se conformó en 2010 durante una actividad en Zárate en las puertas de un circo con animales, varios de los integrantes nos conocimos allí y movilizados por los animales, decidimos seguir la lucha a pesar de que poco tiempo después logramos que se prohibieran los circos con animales en la ciudad. En aquel entonces, la actividad normalmente nos limitaba a hablar sobre lo que pasaba con los animales allí, en el circo, pero nunca olvidamos todas las otras áreas donde los animales son utilizados, sometidos y esclavizados. Por eso decidimos continuar la lucha y ampliarla hacia el resto de los animales, sin importar la especie a la que pertenezcan porque consideramos que todos merecen vivir y ser respetados como cualquier perro, gato, caballo o elefante.

En 2015 el Intendente Sebastián Abella propuso en su campaña electoral ponerle fin a la tracción a sangre, pero hasta hoy no cumplió. El año pasado el proyecto de “Basta de TaS” fue presentado en el Honorable Consejo Deliberante de Campana.

_ ¿En qué consiste este proyecto contra la tracción a sangre y qué alternativa plantea para los carreros?

_El primer proyecto fue presentado por vecinos en 2013 si mal recuerdo y vuelto a presentar en 2015, era un proyecto generado por Anabella, una compañera que trabaja en otro grupo proteccionista y colabora con nuestro grupo también. Lamentablemente ese proyecto quedó todas las veces sin tratar o sin visto positivo y no logró llegar donde queríamos.
El último proyecto que se presentó y el único en llegar tan lejos, fue presentado por uno de los bloques, con el cual solo tuvimos una reunión hace más de dos años y el proyecto estaba inconcluso, fue presentado sorpresivamente y no teníamos conocimiento sobre los cambios realizados o el cierre del mismo.
El proyecto tratado consistía en reemplazar los carros de tracción a sangre por “motovehículos” entregados por el municipio y bajo cuidado de los recolectores urbanos, quienes debían comprometerse a no utilizar más animales para traccionar y a dar en adopción al caballo pudiendo ser ellos mismos adoptantes, obviamente siempre en casos chequeados, con seguimiento y bajo la premisa de cumplir con sus requerimientos y cuidados.

_ ¿Qué sucedió con el proyecto presentado?

_ Lamentablemente luego de las votaciones en el Honorable Consejo Deliberante, HCD, el proyecto llegó a manos del intendente quien vetó el proyecto casi por completo, dejando de él solo artículos meramente administrativos que no sirven para ayudar a nadie. Nosotros pudimos prever que no tendría buen futuro ya que los concejales del bloque de Cambiemos, quienes tienen la misma línea que el intendente Abella, votaron negativo.
Es importante aclarar que el intendente y su equipo, tenían un proyecto muy amplio, y completo que nos fue presentado durante su campaña por Marina Casaretto, el mismo contemplaba fuentes de trabajo para las personas en una nueva planta de separación y tratamiento de residuos que no solo era positivo para el ambiente sino para la gente empleada ya que podrían acceder a un trabajo estable, bien pagado, con aportes jubilatorios y obra social. Finalmente se iría prohibiendo paulatinamente la tracción a sangre en la ciudad cuando toda esa gente que antes salía a cartonear estuviera en sus nuevos puestos de trabajo. Pero, recién este año luego de muchísimas reuniones donde siempre nos decían que estaban muy cerca que ya se consiguió el predio para la planta de reciclado, etc. El mismo intendente nos confirmó que la planta ya está en marcha pero que los puestos de trabajo no serán destinados a los “carreros”. Nos dijo que tal vez, eventualmente alguno trabaje allí, pero que para nada era la finalidad. Allí comprobamos que nos había mentido por años y que dejó sin trabajo a todas las familias que hoy salen a cartonear. Desde entonces nuestra relación con el intendente y su equipo fue casi nula ya que luego de muy malos tratos hacia nosotros cortaron la comunicación con nuestro grupo y con el grupo de “#BastaDeTaSCampana” quienes llevan la bandera de la lucha adelante junto con nosotros y los demás grupos que se suman.

_ El año pasado también se presentó el proyecto “Pirotecnia Cero” el cual fue aprobado ¿Entonces este año no tendremos pirotecnia en las fiestas?

_ El año pasado se trató un proyecto, pero lamentablemente fue fuertemente modificado días antes de la votación y quedaron incluidas en él varios tipos de pirotecnia que si serán aceptados. Claramente no es lo que buscábamos ya que desde el comienzo reclamamos que queríamos que se apruebe el proyecto tal y como estaba.  Este año, al igual que los anteriores, la venta de pirotecnia será autorizada por el municipio sólo que, prohibiendo la venta de algunas categorías de explosivos, pero no de todos ellos. Teniendo en cuenta esto y el poco o nulo control que se lleva a cabo los días festivos, por ejemplo, al permitir puestos de pirotecnia a los costados de la ruta, creemos que la ordenanza no servirá de nada y por eso seguimos apelando a que los consumidores tomen conciencia de lo perjudicial que es utilizar pirotecnia, no solo para perros, gatos y aves sino también para humanos, en especial niños y adultos mayores.

_ ¿Los candidatos actuales para las próximas elecciones les comentaron cuáles son sus posturas o políticas con respecto al maltrato animal?

_ Actualmente todos los candidatos iniciaron sus campañas, pero ninguno de ellos habla sobre las propuestas. La mayoría se limita a hablar sobre los demás, sobre las buenas o malas decisiones de los otros, pero no sabemos nada sobre las decisiones que tomarán ni de los proyectos que proponen especialmente relacionados con los derechos de los animales.

El antiespecismo es una postura que busca crear conciencia y que se dé el mismo valor a los intereses de un individuo, sin importar a que especie pertenezca. Existen alrededor del mundo agrupaciones antiespecistas que suelen hacer uso de la acción directa en pos de la liberación animal. Por ejemplo, como hizo A. L. A al convocar el rescate de gallinas.

_ ¿Cómo surgió el proyecto del rescate?

_ El proyecto surgió en Mercedes, donde un compañero se enteró de que el dueño de una granja de esclavitud de gallinas para la producción de huevos descartaba a las gallinas por bajar la producción. Entonces lo contactó para que nos las entregue y podamos rescatarlas, el explotador aceptó entregarlas ya que se ahorraría el costo de enviarlas al matadero o el trabajo de venderlas por unidad, algo que él veía como una limpieza. Luego de varios días de mucho trabajo y organización, conseguimos entre todos los activistas independientes adoptantes para 800 de las 3500 gallinas y alojamiento para las restantes. También conseguimos un camión para transportarlas y más de 30 traslados que proporcionaban otros compañeros para llevar a las adoptadas a sus nuevos hogares, estaba todo más que listo, el grupo de activistas preparados para el trabajo, coordinados los últimos detalles y a unos días del rescate el dueño de la granja nos avisa que ya había vendido a las gallinas a $20 y que se las llevaron a granel en un camión. Esto significa que ni siquiera fueron acomodadas en cajones, sino que fueron tiradas y apiladas en montañas dentro de un camión quebrándose, asfixiándose y aplastándose entre ellas. Una práctica muy común en el mundo de la producción de huevos, donde las gallinas descartadas terminan asesinadas y convertidas en calditos de gallina.

_ ¿Consideras al veganismo un activismo de tiempo completo?

_ Considero que el veganismo es lo mínimo que podemos hacer por los demás animales, es el cambio mínimo que todos podemos llevar cabo desde todos los aspectos de nuestras vidas, ya que en la actualidad en todas las actividades cotidianas hay animales o productos de origen animal de por medio. Por ejemplo, al lavarnos los dientes podemos estar usando un producto probado en animales, al bañarnos podemos usar un shampoo que fue testeado en animales, a la hora de comer, a la hora de vestirnos, de divertirnos o entretenernos hay cientos de actividades que conllevan sometimiento, esclavitud y muerte animal que tal vez a simple vista no notemos. Por esto es que hace falta activismo, para que todos tengamos toda la información y podamos hacer elecciones éticas, coherentes y respetuosas para con todos los animales. Se puede vivir perfectamente eligiendo dejar de formar parte del círculo de esclavitud que sólo en Argentina se lleva la vida de más de 5mil animales por segundo y sin contar animales acuáticos que los cuentan por toneladas.

_ ¿Qué pensás con respecto al revuelo que se generó a partir de la publicación en Página /12 ilustrada con la frase “Violencia es comer animales”?

_ Pienso que es normal que cuando un medio grande publica algo relacionado con el veganismo genere revuelo, especialmente en nuestro país lleno de actividades especistas y obviamente machistas. La primera instancia social es siempre negar, que la violencia no está en el plato, que vivir de forma vegana no es posible, que una mujer no se puede vestir como quiera, que la culpa no es del violador, y cientos de actitudes machistas y especistas que abundan en nuestra sociedad; creo que luego de toda la negación, el tiempo le da la razón a la justicia y ésta se va abriendo paso, demostrando que la razón de muchas injusticias es la misma, y hay que trabajar en todas eliminándolas desde la raíz.

_ ¿Consideras al antiespecismo como un movimiento anticapitalista?

_ Actualmente, ya que el sistema capitalista está fundado y basado en la esclavitud animal, creo que el capitalismo puede evolucionar hacia un sistema justo y antiespecista. Algo que sin duda llevará mucho trabajo y tiempo aunquecada día con cada nuevo emprendimiento vegano se busca competir con productos de origen animal. Como por ejemplo una mayonesa vegana compite con la especista y ésta última lleva las de perder, pues el precio y el sabor es el mismo en ambas y la gente elige la especista solo por costumbre o prejuicios al veganismo, situación que de a poco de la mano del activismo y la información va ir disminuyendo.
El mundo tiene que ir hacia la justicia tanto en su relación con el ambiente como con los demás animales y esto es algo de lo que el capitalismo tampoco puede ni debe escapar.

_ Argentina es un país caracterizado por su alto consumo de carnes ¿Estas costumbres cómo afectan a tu postura antiespecista? ¿Has sufrido bulling por ser vegano?

_ En Argentina y el mundo está socialmente aceptado y visto con normalidad el uso de animales, aquí nuestras costumbres hacen que eso empeore y aparte de verse como normal sea visto como necesario e inevitable. Nunca analicé cómo afecta a mí postura, puesto que considero que esto no se trata de mí, sino de los demás animales que son las víctimas y los principales afectados.
En cuanto a uno mismo, más que los típicos chistes como el “No vives de ensalada” que le cantan a Lisa Simpson, no hay mucho. Después de tantos médicos y nutricionistas apoyando al veganismo no hay excusas lógicas para seguir usando animales. De paso, a modo de información, el capítulo de los Simpson es justamente una burla para mostrar la actitud de quienes consumen animales y no una burla hacia los veganos pues nosotros tampoco vivimos de ensalada, sin dudas un gran capítulo creado justamente por Matt Groening que también es vegano.