El Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite comenzó el miércoles 4 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, que reúne a cerca de 250 atletas de 19 países inscritos en 11 pruebas de competencia.

Uno de los integrantes de la selección argentina es el zarateño Tomás Contte.

Los panamericanos de ciclismo se desarrollarán en el velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo de Cochabamba, hasta el 8 de septiembre, y son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

En el primer día de competencia, Rubén Ramos, Nico Tivani, Tomás Contte y Santiago Sánchez fueron 6tos en la Persecución por Equipos del Panamericano de Pista de Cochabamba con un tiempo de 4:08.856.

Argentina fue Subcampeón Panamericano en Velocidad Olímpica con Farid Suarez, Juan Pablo Serrano y Lucas Oscar Vilar (44.474). El trío perdió la final ante Trinidad y Tobago (41.938) y se quedó con la plateada. Fue la primera medalla albiceleste con la conducción de Walter Perez.

Según la nota, la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) anunció la inscripción en el certamen de pedalistas que representarán a Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinám, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia. 

Un total de seis pruebas: Velocidad, Keirin, Velocidad de equipos, Persecución de equipos, Ómnium y Madison, tanto para mujeres como para hombres, matizarán la lid, siendo los campeones de cada evento los únicos con derecho a un pasaje directo a Tokio, aunque el resto de los atletas acumularán puntos para el ranking, lo que les garantizará la clasificación olímpica a fines de octubre. 

La pista tiene una longitud de 250 metros de largo, cuenta con techo libre de pilares en el área de competencia, el material de la pista es de madera kerto importada de Finlandia.