Todos los sábados docentes del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) darán clase en el ISFT n°195 de Lima. Complementando la Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares, que se dicta en dicha institución desde el año 2010.

La Licenciatura en Tecnología Nuclear tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de comprender las complejidades de la utilización de la tecnología nuclear con usos pacíficos, así como también de desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la temática.

El modelo de carrera según explica Ing. Adriana Masmuh, Directora del ISFT n°195, “tiene la particularidad que cada materia puede ser realizada como curso acreditable enriqueciendo la expertise de los profesionales y o técnicos que trabajan en el área nuclear o en aplicaciones nucleares”.

Quienes egresen reunirán las capacidades necesarias para desempeñarse en funciones derivadas tanto de la industria nuclear como del uso de la energía nuclear y su transformación. Asimismo tendrán las competencias para gestionar los recursos que permitan la operación y el mantenimiento de equipos que posean tecnología nuclear.

También podrán realizar controles y evaluaciones en centrales nucleares de potencia, reactores nucleares de investigación y desarrollo, y en su ciclo de combustible; observando las normas de seguridad para los trabajadores, las instalaciones, los equipos, el público en general y el medio ambiente.

Cabe destacar que los docentes de esta propuesta educativa son tanto integrantes de la FCEIA como miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Mientras que los alumnos son Técnicos Superiores en Reactores Nucleares egresados del ISFT n° 195. Alumnos, docentes y el IENRI han realizado diversas actividades académicas en los últimos años generando esta oferta académica única en la zona.