La Subsecretaría de Derechos Humanos apelará la decisión judicial de otorgar el beneficio de arresto domiciliario a Omar Edgardo Di Napoli, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en Zárate Campana, debate que se encuentra suspendido por el aislamiento social preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus.
Di Napoli tiene 70 años y fue beneficiado con la domiciliaria el viernes 3 de abril por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°2 de San Martín que lo juzga por crímenes de lesa humanidad cometidos en Zárate y en Campana durante la última dictadura cívico-militar.
El beneficio fue otorgado de forma automática porque es mayor de 70 años por los jueces Daniel Alberto Cisneros y Eduardo G. Farah -Walter Antonio Venditti votó en disidencia-. En la decisión, no trató a la excepcional situación por el covid-19 como habían pedido los defensores de Di Nápoli, sino que simplemente los jueces ordenaron la prisión domiciliaria por el hecho de que el imputado cumplió setenta años.
La domiciliaria se cumplirá en la casa de su hijo, que es un médico de Zárate. Ese domicilio está apenas a cuadras de la vivienda de una de las víctimas del juicio, por lo que la Subsecretaría la está asistiendo con el Programa de acompañamiento.
La aplicación automática del instituto de la prisión domiciliaria por la mera acreditación del natalicio contradice los tratados internacionales de los que Argentina es firmante, que obligan al Estado a investigar, juzgar y condenar debidamente los delitos de lesa humanidad.

La entrada Apelarán la domiciliaria al Dr. Omar Di Nápoli, detenido por su actuación en la última dictadura militar se publicó primero en Impacto Local.